AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PRISA

 

 

SEÑORES DEL CONSEJO, ACCIONISTAS, COMPAÑEROS

 

·         Para el Grupo PRISA es importante el ámbito de las relaciones laborales. Sus trabajadores son    parte fundamental de su éxito (Jesús de Polanco)

·         Hay que fomentar instrumentos de negociación. Creo en la necesidad de los sindicatos y antes de imponer nada  es mejor llegar aacuerdos (Juan Luis Cebrián).

·         El Grupo obrará de buena fe y se llegarán a acuerdos gracias a la negociación”. Responsable de Prisa

·         Es importante respetar y cumplir los acuerdos firmados (Juan Manuel Gil).

Frases con las que los trabajadores y accionistasestamos de acuerdo

*************************************************************

Sin embargo el panorama actual es totalmente contrario a estas frases, porque:

 

NO ES OBRAR DE BUENA FE, como ha ocurrido al Comité de Empresade  PRISA BRAND SOLUTIONS, acudir a una reunión con la Empresapara negociar el Convenio y encontrarse con el hacha de la Reforma Laboral (20 días por año trabajado con un máximo de un año de indemnización), y el aviso de la presentación formal de un ERE a los dos días: despido de otros 31 trabajadores, después de haber despedido a 49 personas hace menos de un mes.

NO ES ÉTICO NI MORAL avisar a los trabajadores de un día para otro del cierre de su empresa, con el consiguiente despido de toda la plantilla (31), como ha ocurrido en NORPRENSA, la imprenta de PRISA ubicada en Lugo.

TAMPOCO ES HONESTO convocar al Comité Intercentros de la SER yanunciarles, por sorpresa, un nuevo planteamiento de recorte de gastos en dos niveles:

1) Una bajada de salarios global, a todos los empleados, cifrada en un 10 % de media.

2) Despidos de trabajadores en un número que superaría los 200.

Incumpliendo lo pactado en el último ERE

NO ES DE RECIBO buscar la solución al panorama del grupo con la política de reducción sistemática de personal y al mismo tiempo que ejecutan estos despidos, asesorados por los bufetes más caros del mercado, la cúpula de PRISA continúa, un día si y otro también, incrementando sus emolumentos, elevando en el ranking al cuarto puesto como Ejecutivo mejor pagado de España al consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva,compatibiliza sin el menor atisbo de pudor, que su diestra incremente su bonus anual en un 23%, llegando a los 10,57 millones de euros y, en ese mismo lapso de tiempo, su siniestra enarbole el machete de los recortes y despidos de parte de aquéllos que han generado lo que, alegremente, se reparten entre ustedes con la derecha. 2514 mejoras, como denominaban a los despedidos el pasado año, y previsión de muchos más antes de que acabe 2012.

Ustedes tienen una gran deuda con los trabajadores de este Grupo que, por su trayectoria de apoyo en la construcción del mismo, no merecen ver, como la cúpula que les dirige hace gala de un gran relativismo moral, liderando este negocio siguiendo el mandato bíblico de que su mano derecha no conozca lo que hace su mano izquierda

 

NI COMO ACCIONISTAS NI COMO TRABAJADORES PODEMOS ACEPTARLO no podemos aceptar que den lecciones editorializando contra las medidas desproporcionadas del gobierno y aplicar, con entusiasmo, la Reforma Laboral. Esta situación de utilización constante de una política AGRESIVA de hechos consumados, donde se ignoran e incumplen los acuerdos firmados entre PRISA y los trabajadores,

POR TODO ELLO

 

Rechazamos enérgicamente este nuevo tsunami de agresiones a los derechos de los trabajadores.

 

Señores del Consejo, sabrán Vds. que ayer, una de las empresas emblemáticas la cadena Ser estuvo en huelga por vez 1ª en su dilatada historia.

 

MAÑANA: será Prisa BrandSolutions.

 

Y posiblemente, dentro de unos días, todas las empresas de PRISA estarán obligadas a hacer un paro general ante la debacle que, con la excusa de la crisis de este grupo,  tienen previsto llevar a todas las unidades de negocio. Por cierto, una crisis que no ha sido generada por los trabajadores.

 

Este escenario de enfrentamiento, pueden Vds. evitarlo simplemente cumpliendo lo firmado; con ello, no solo recuperarán una de las señas de identidad de Prisa, la negociación, sino que pararán el deterioro que está sufriendo este gran grupo de comunicación en su imagen y valores.

 

Señor Cebrián, no se trata decriticarle sus emolumentos en estos momentos de crisis. Pero Vd. tiene la obligación de ser como la mujer del Cesar… trate de evitar esas declaraciones pomposas y dañinas que lo único que consiguen es la desmotivación general de trabajadores y directivos; además dan pábulo a las comparaciones, que por cierto, siempre son odiosas. Que dicen que Vd. hará  como el capitán del Costa Concordia que como todo el mundo sabe fue el primero en abandonar el barco.

 

Por último decirle que, a pesar de esta situación, a pesar de los despidos y a pesar de los incumplimientos de sus compromisos,  lo que queda de la plantilla de PRISA bajo una especie de síndrome de Estocolmo global sigue renuente a desvincularse de este Grupo y de las raíces profesionales y humanas que les une a él. Y una vez más, ante este foro, como siempre que ha habido problemas, los trabajadores de PRISA se comprometen y se ofrecen a buscar, de manera coordinada con la Empresa, soluciones negociadas que hagan posible encontrar la senda que nos dirija hacia un futuro común gobernable y rentable para todos.

 

 

Porque es evidente que, alguien quiere acabarcon PRISA y no podemos permitirlo

 

Este texto fue leído en la Juntade accionistas de PRISA por Juan Manuel Gil López.

Presidente del Comité de Empresade Pressprint y

Miembro de la Comisión Ejecutivadel Sector de Medios de Comunicación de CCOO  

 

 

Madrid, 30 de junio de 2012

 

 

 P. D. al final de la intervención, entregamos al Consejero y demás el acuerdo de mínimos firmado

Anuncios