Para el Grupo PRISA es importante el ámbito de las relaciones laborales. Por ello, y para preservarlo, hay que fomentar instrumentos de negociación. Antes de imponer nada, aunque sea legal, es mejor llegar acuerdos. El Grupo obrará de buena fe y se llegarán a acuerdos gracias a la negociación”.

Óscar Gómez, 2 de marzo de 2012

**********************************************************************************

Han pasado tan solo tres meses desde que el Director de Organización, Recursos y Tecnología de PRISA hiciera estas declaraciones antela Comisiónde Seguimiento del Acuerdo de Garantías, acuerdo firmado entrela Direccióny las Federaciones de CCOO Y UGT. En este acuerdo se regulaban todos los escenarios posibles para cualquier proceso de reestructuración. Sin embargo, y lejos de cumplir sus compromisos, el panorama actual es totalmente contrario a sus palabras, porque:

NO ES OBRAR DE BUENA FE, como ha ocurrido al Comité de Empresa de  PRISA BRAND SOLUTIONS, acudir a una reunión con la Empresa para negociar el Convenio y encontrarse con el hacha dela Reforma Laboral (20 días por año trabajado con un máximo de un año de indemnización), y el aviso de la presentación formal de un ERE a los dos días: despido de otros 31 trabajadores, después de haber despedido a 49 personas hace menos de un mes.

NO ES OBRAR DE BUENA FE avisar a los trabajadores de un día para otro del cierre de su empresa, con el consiguiente despido de toda la plantilla (31), como ocurrió en NORPRENSA, la imprenta de PRISA ubicada en Lugo. También están aplicando estrictamentela Reforma Laboral.

NO ES OBRAR DE BUENA FE convocar al Comité Intercentros dela SER y anunciarles, por sorpresa, un nuevo planteamiento de recorte de gastos en dos niveles:

1) Una bajada de salarios global, a todos los empleados, cifrada en un 10 % de media.

2) Despidos de trabajadores en un número que superaría los 200.

De nada ha servido que el comité invocara el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes en el pasado ERE, que recoge:

 

“La obligación y compromiso por parte de la empresa de no promover ni acordar extinciones colectivas de contratos de trabajo que no estén contemplados en este acuerdo durante un periodo de 18 meses, a contar desde la aprobación del ERE (17 de octubre de 2011)”.

La respuesta de los trabajadores ha sido contundente: celebración de asambleas en los centros de trabajo y aprobación y convocatoria de varias jornadas de huelga a partir del día 25 de junio.

NO ES OBRAR DE BUENA FE  buscar la solución al panorama del grupo con la política de reducción sistemática de personal y al mismo tiempo que ejecutan estos despidos, asesorados por los bufetes más caros del mercado, la cúpula de PRISA continúa, un día si y otro también, incrementando sus emolumentos, elevando en el ranking al cuarto puesto como Ejecutivo mejor pagado de España al consejero delegado y presidente de la Comisión Delegada. No podemos aceptarlo… no podemos aceptar que den lecciones editorializando contra las medidas desproporcionadas del gobierno y aplicar, con entusiasmo, la Reforma Laboral.

Ante esta situación de utilización constante de una política de hechos consumados, donde se ignoran e incumplen los acuerdos firmados entre PRISA y los trabajadores, el pasado lunes 18 de junio, los Comités de Empresa de PRISA, convocados por CCOO, acordaron:

  • Rechazar enérgicamente este nuevo tsunami de agresiones a los derechos de los trabajadores.
  • Manifestar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros afectados, pues todos nos sentimos agredidos.
  • Defender en todos los ámbitos, incluido el judicial, el cumplimiento del vigente Acuerdo de Garantías firmado el día 14 de junio de 2011.
  • Concentración en la sede de PRISA, Gran Vía, 32, el próximo jueves 28, a las 19 horas, en contra de la política de despidos de PRISA.
  • Creación de sendas cuentas en twitter y facebook de trabajadores de PRISA donde recoger comentarios, opiniones, valoraciones…, sobre la actual situación.
  • Participar MASIVA E INTENSAMENTE en la próxima Junta de Accionistas de PRISA que se celebrará el próximo día 30 de junio, a las 12 horas, en el Círculo de Bellas Artes.

Una vez más, como hace un año, los trabajadores de PRISA se ven abocados a la movilización en defensa de sus puestos de trabajo y, una vez más, como entonces, nuestra respuesta no puede esperar.

 

 

Quieren acabar con PRISA y no podemos permitirlo

 

 

 

Madrid, 18 de junio de 2012

 

 

 

 

Firman este comunicado los comités de empresa de: Prisa BS, AS, Ediciones El País, Prisa Radio (Ser), Grupo Santillana, Asip, Prisa Revistas, Prisa TV, Presssprint, Ítaca y Cinco Días.

Anuncios